Brio-logo-RGB-header-web-250x150px

Es, sin duda, el lanzamiento más importante de nuestra empresa y probablemente, del sector de la limpieza por ultrasonidos en las últimas décadas. A&J Tecno Innovacions ha creado Brio Ultrasonics, la nueva marca de equipos de limpieza por ultrasonidos con la que afrontamos una etapa marcada por nuestra expansión internacional.

Desde sus inicios la empresa A&J Tecno Innovacions S.L. se ha dedicado al diseño y fabricación de maquinaria de limpieza por ultrasonidos. A nivel interno decidimos que la existencia de una división de negocio tan especializada demandaba la creación de una marca diferenciadora que abarcase un segmento del mercado más específico.

Así lo considera Alejandro Cubel, director general de Brio: “La empresa A&J Tecno ha sido siempre un referente en el sector de los ultrasonidos, pero el mercado y la propia compañía han evolucionado y se han transformado completamente durante estos 9 años. Eso es lo que ha motivado el lanzamiento de la marca”.

“La división de ultrasonidos A&J Tecno ha sido un referente en el sector, pero el mercado y la propia compañía han evolucionado”

Además, desde la perspectiva del mercado, existen tres grandes tendencias según Alejandro. "En primer lugar, el mercado demanda simplificación, cercanía y agilidad, con la innovación tecnológica y la digitalización como motores impulsores de nuevos modelos de negocio. En segundo lugar, el peso del mercado internacional y la globalización. Y en tercer lugar, se está produciendo una transformación del modelo productivo de las industrias, que se dirige hacia la eficiencia, la aceleración de los procesos y una mejora en la eficiencia energética”.

Así pues, lo tuvimos claro: necesitábamos una nueva marca que se vinculara solo con el sector de la limpieza por ultrasonidos, una marca que acompañase al proceso de transformación y expansión de la compañía y que evolucionase al mismo ritmo que el negocio.

Los cambios no siempre son fáciles

La intrahistoria del lanzamiento de la nueva marca no fue fácil, tal y como relata una fuente interna de la compañía: “Hubo resistencias al cambio de marca. Teníamos miedo de que con el lanzamiento se perdiera el reconocimiento que nuestra empresa había logrado en los últimos años, y que se generara confusión en nuestros clientes. Pero lo cierto es que siempre nos costaba escribir y deletrear A&J, y el color naranja de nuestro grupo empresarial no se asociaba correctamente a la idea de limpieza."

"Elegimos Brio Ultrasonics por ser el nombre que mejor representaba lo que queríamos ser y hacia dónde queríamos ir."

Anécdotas aparte, lo cierto es que la búsqueda de la nueva marca se ha hecho en tiempo récord: “El periodo mínimo para el lanzamiento de una marca es de unos ocho meses, nosotros lo hemos conseguido en dos. Exploramos bastantes nombres que tuvieran una asociación con el sector de los ultrasonidos y que se vinculasen con los valores y atributos que queríamos transmitir como marca de equipos de limpieza para la industria”.

Así pues, “testamos los nombres a nivel global, analizando la asociación al sector, su grado de diferenciación, los atributos que transmitían y la facilidad de pronunciación, y también analizamos su viabilidad de registro (de marca, dominios y redes sociales). También fue importante tener en cuenta su significado y pronunciación en varios idiomas.” Finalmente llegó la decisión: “Seleccionamos Brio por ser el nombre que mejor representaba lo que queríamos ser y hacia dónde queríamos ir.”.

Así es la nueva marca

El nombre

Para Alejandro Cubel, “la marca Brio es moderna, global y representativa del diseño de nuestros equipos: evoca rapidez, eficacia y potencia limpiadora. Es breve y está preparada para adaptarse a un nuevo contexto y nos permite potenciar nuestra relación con todos nuestros grupos de interés. El cambio de marca nos ayuda a transmitir una imagen y un discurso de empresa global, construyendo credibilidad, tanto dentro como fuera de España”.

nombre-04

El Logotipo

La marca está formada por la palabra Brio y el símbolo de una onda de ultrasonidos, el elemento gráfico más identificativo y representativo; la acción de la tecnología ultrasónica para la limpieza. Se pretendió concebir una marca compacta y robusta que evocara tecnología y solidez. Las formas redondeadas recuerdan a las de las ondas de ultrasonidos.

gif-proceso-creacion-logo-02

Colores corporativos
Los azules y verdes– son fundamentales en el desarrollo de la identidad visual. Los tonos azules y verdes se asocian con tecnología, limpieza y ecología; El azul aporta sobriedad, limpieza, profesionalidad y experiencia y el blanco de los fondos ayuda a transmitir la idea de limpieza, claridad, dejando espacios “limpios” en los que los colores corporativos se pueden combinar.

colores-01

La Tipografía
El equipo de diseñó acertó decantándose por la tipografía Weissenhof Grotesk para la marca. Es una tipografía dinámica y amable donde las curvas cobran una gran importancia aportando ritmo y fluidez. Por un lado, la tipografía corporativa de Brio es redondeada, lo que refuerza el concepto de las ondas y le aporta uniformidad a la identidad. Por otro, es geométrica, técnica y limpia, y se asocia bien al concepto "tecnología".

mockups-brio_0002_presentacion-_0012_Brio - 00 - Presentac

La propuesta de valor
La nueva marca de ultrasonidos de A&J Tecno se asienta sobre la base de tres valores diferenciadores, en función de los objetivos que, como relata Alejandro Cubel, tiene en mente la compañía.

  1. Innovaciones que mejoran la eficiencia energética.
  2. Automatización de la limpieza industrial que ayuda a ser más productivos.
  3. Cercanía con el cliente e involucración.
maquina-02
mockups-brio_0000_presentacion-_0008_Brio - 00 - Presentacion previa cliente 06-2018
mockups-brio_0003_presentacion-_0011_Brio - 00 - Presentacion previa cliente 06-2018
mockups-brio_0004_presentacion-_0010_Brio - 00 - Presentacion previa cliente 06-2018